Monday, September 10, 2007

La nueva Reforma

Dave Hunt, en un reciente artículo para la iglesia norteamericana escribió lo siguiente: “Han transcurrido casi 500 años desde Octubre 31, 1517. Necesitamos una nuevaReforma, esta vez más bíblica y más completa. Lo que la Biblia claramente llama ‘pecado’ en los tiempos de hoy es llamado un modo de vivir “alternativo” o “diferente”. Nada es malo y por lo tanto tampoco nada es bueno. La iglesia se ha unido al mundo, el evangelio se ha corrompido y nosotros creemos que a Dios no le importa. Las palabrasde Elías de hace 3,000 años nos reprenden ahora, así como lo hizo en ése entonces a Israel: “¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él.” (1 Reyes 18:21) Más del 90 por ciento de los estadounidenses dicen creer en Dios. Acerca de 80 porciento se llaman cristianos. Pero cuando se les pregunta cómo definen a Dios, las respuestas varían de la “Madre Tierra” a un “poder superior.” Aún aquellos que dicen ser ‘nacidos de nuevo’ niegan que Jesucristo es el “único camino a Dios.”

Aproximadamente el 70 por ciento de los estadounidenses, de los cuales el 64 por ciento se llaman ‘nacidos de nuevo’ y el 40 por ciento de los llamados evangélicos, rechazan la idea que existe una verdad absoluta. Y muchos de aquellos que dicen creer en absolutos, han caído como víctimas del desinterés universal de hablar la verdad. En una descripción profética para nuestros días, Dios advirtió: “Así se le vuelve la espada al derecho, y se mantiene alejada la justicia; y a la verdad se le hace tropezar en la plaza, y no le damos lugar a la honradez. No se ve la verdad por ninguna parte; al que se aparta del mal lo despojan de todo. El Señor lo ha visto, y le ha disgustado ver que no hay justicia alguna. (Isaías 59:14, 15).” Pocas veces en la vida de la Iglesia de Cristo ha habido tanta confusión como en la actualidad. Jamás tanto desinterés por la verdad. Tanto desinterés por amar esta Verdad. Difícil encontrar otra época en la historia cristiana donde los pastores y líderes hayan jugado a la iglesia como ahora. Ya seamos Pentecostales, Bautistas, Carismáticos, Reformados o sin “Denominación”, todos estamos sumergidos en soberbio lío espiritual. Creemos que sabemos hacia donde vamos, pero los resultados visibles arrojan otra medición. Nuestras iglesias están llenas de gente. Cristo esta de moda. Ser un cristiano -no católico- es “casi ya’ parte de una nueva cultura que nos rodea.
Los pastores parecen flautistas de Hamelin, y multitudes de ovejas les siguen a ciegas. No importa lo que crean, prediquen, o sean sus vidas personales y familiares. Pero, la ausencia de compromiso nuestro con Cristo, la auto-negación de lo que somos y quisiéramos ser, de nuestras agendas personales, brilla por su ausencia. Verdad y Práctica no se abrazan a mitad de camino.“Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino deDios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. “(Luc 9:57 -62)

Ahora se nos habla de creyentes que no son discípulos de Cristo, ni se someten a su Señorío. Les han dicho y profetizado que ya eso no es necesario para ser salvos. Ahora somos “socios de Dios’ en sus proyectos. Ahora sembramos semillas en el Reino e invertimos en el banco celestial para cosechar o cobrar cheques materiales y económicos. Ahora hacemos transacciones con Dios… si me das te doy…..Ahora somos nosotros los que diseñamos el traje que nos ponemos para decir y mostrar como y quien es un creyente. ¡Quien sabe si de momento se desatará una persecución física contra los no creyentes porque parecería que ellos serán los aborrecidos del mundo!. Ellos, los impíos e inconversos serian los llevados a las hogueras por su firme testimonio de pecado. Los nuevos cristianos que pretenden formar una súper sociedad cristina y gobernar el mundo ¡quizás lo hagan!. En otras palabras,… estamos sin rumbo. Jamás la Iglesia de Cristo ha coqueteado tan descaradamente con el mundo. Con los políticos. Con los gobiernos. Ahora profetizamos por dinero y honra a quienes serán presidentes del país. Estamos de luna de miel con las riquezas, el dinero, las posesiones y el poder. Con los colores, sabores y música del mundo. ¡Es increíble! La iglesia tiene hoy una aceptación casi universal por parte de la sociedad actual y del mundo que le rodea que provocaría a envidia a Cristo y sus Apóstoles. Algo está
cancerígenamente mal, muy mal y casi haciendo metástasis. El Señor Jesucristo advirtió:“Esto os mando: Que os améis unos a otros. Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.”(Jn 15: 17-23) Pero nosotros somos más sabios que El. Que los apóstoles. Hemos encontrado las formas y medios para que Cristo, Su Cruz y nosotros ya no seamos rechazados y aborrecidos por el mundo exterior. Ya tenemos sus mismos labios y gargantas, nos interesan las mismas cosas, luchamos por los mismos fines materiales y económicos, de status social.

Nos callamos con el mensaje de Cristo cuando lo debemos proclamar desde las azoteas. Nos avergonzamos de hablar de El. Nos avergonzamos de ser contados con el pueblo de Dios verdadero. Ya no queremos salir afuera del campamento a llevar su vituperio. Nos avergüenza el Cristo verdadero y su mensaje absoluto. (Heb 13:12-14). Ya no queremos cargar ni Su Cruz ni la nuestra. (Mat. 10:38. Luc 9:23) Por igual hemos aprendido dentro de la iglesia reunida a jugar con el mensaje de Dios, ha centrarlo en el hombre y sus necesidades (por no decir sus necedades) y no ha proclamar todo el Consejo de Dios, y los pocos que todavía lo hacen lo hacen distantes de Su Pueblo, sentados en sus primera sillas y asientos de sus sinagogas esperando el momento que las humildes ovejas les llamen ¡Rabí!!! Pastor!!!. Por inconcebible que parezca, existen iglesias que obligan a las hermanos a dirigirse con el titulo de Pastor o Reverendo a sus lideres como si esta humilde función fuera un puesto eclesiástico, un rango perteneciente a una casta superior espiritual o mas grave aun, como si las ovejas fueran de los pastores terrenales y no del Gran Pastor Celestial. ¡Gracias a El por las excepciones dentro de Su Pueblo! ¿Lo peor de todo?,…la tendencia de dividir el pueblo de Dios entre lo secular y lo sagrado, comenzando con sus líderes y ministros. El éxito o fracaso aparente de un ministro de Dios ya se mide por términos humanos, por su brillantez exegetica, tamaño de su iglesia, o territorio y alcance de su “apostolado” y no por las vidas transformadas de gloria en gloria y para la gloria de EL a través de sus ministerios. Hemos dividido en inútiles fragmentos el sacerdocio de todos los creyentes y lo que significa que todos somos ministros a tiempo completo del Señor Jesús. Aquí necesitamos una gran reforma. Muchos predicadores quienes son vistos como ministros a tiempo completo, no son ministros a los ojos del Señor. Conocemos a muchos pastores que reciben un salario pero que no ministran al Señor. No tienen ninguna carga de El. No le buscan diligentemente en oración. Y no obtienen sus “sermones” de El. En vez de esto, ellos toman prestados sus “sermones” de otros predicadores. De sus libros. Tales ministros son meros asalariados, que reciben un cheque por hacer su trabajo. Están faltos de oración, sin una palabra fresca del cielo y del trono de Dios. Sus ovejas se mueren de hambre y sed., aunque por afuera dicen “somos ricos y no tenemos necesidad de nada” (Apoc 3:17)

También conozco hermanos que tienen un conocimiento mucho más profundo de Cristo que los hombres que le pastorean. Esos son lo que quiero que sean mis amigos. Estas personas no reciben ni un centavo por ministrarle al Señor. Pero son conocidos en el cielo como ministros a tiempo completo. Son intercesores, con hambre por la verdad, sirviendo a Dios de todo corazón. Y son dados a la oración, encerrándose en silencio con Cristo con más frecuencia de lo que comen o descansan. Estos son ministros verdaderos, que hace tiempo han crecido mucho más que su pastor. De hecho, su pastor puede ser un náufrago, no un ministro de Dios. Estamos firmemente convencidos de que Dios desea que cada creyente tome parte en el ministerio a tiempo completo. La Escritura nos dice que todos somos llamados como sacerdotes delante del Señor. Sin embargo, primero tenemos que quitar de nuestras mentes que el ministerio a tiempo completo es una posición o profesión. A los ojos del Señor, el ministerio a tiempo completo es ministrarle a él mismo. Dicho de manera simple, podríamos estar como el apóstol Juan, abandonados en una isla, y podemos estar en el ministerio a tiempo completo. De hecho, consideramos a Juan uno de los ministros más nobles en la historia de Dios y Su pueblo. Y cuando ya no necesitemos más el aplauso humano, no necesitemos más una asignación, un plan o tomar parte en alguna obra grande, no necesitemos el respaldo humano o credenciales teológicas, no necesitemos una congregación o un edificio de iglesia, entonces, estaremos listos para lo que Dios ve como ministerio a tiempo completo. Y esta es la nueva reforma que necesitamos: Hombres y mujeres a tiempo completo en la obra del señor. Congregaciones que ya no sigan a ciegas a sus líderes sino al Señor de su Iglesia. Pastores que se despojen de una vez por todas del servilismo humano y sus tradiciones y doctrinas de hombres y sigan al Jefe de Su Iglesia: ¡A Cristo el Señor! La nueva reforma que necesitamos deberá comenzar por cuestionar todo a nuestro alrededor. El porque hacemos las cosas como las hacemos. No somos católicos para no poner en balanza a nuestras madres iglesias o denominaciones, sus líderes, sus doctrinas, sus prácticas y sus enseñanzas. Debemos comenzar (luego de pesar nuestro corazón) por ese tenebroso rincón de la casa y después proseguir con lo que nos coloca un gran peso de tradiciones humanas y de pecados para no correr la carrera que tenemos por delante.(Heb12:1-2)

La gran diferencia hoy con Octubre 3 del 1517, es que los temas básicos no son doctrinales en esencia, aunque hay muchos temas graves doctrinales que tenemos que enfrentar. No son temas como los que provocaron la reforma de Lutero o Calvino. Es aun más complejo. Se trata de un asunto del corazón, de la mente, del espíritu y de la voluntad. Pero que a muy pocos realmente les importa. Será la gran tarea de todos el volver a traer el pensamiento de lo que es e implica una verdadera conversión a Cristo. Ese cambio radical de corazón, mente y voluntad. El radical abandono de la idolatría al Yo, nuestras agendas y ambiciones personales. Y decimos que es complejo porque una gran parte de la iglesia no piensa de esta forma. Piensa y siente igual que el mundo que le rodea. Por ello una “Iglesia con Propósito” al diseño de Rick Warren es una iglesia ya sin propósitos divinos. Es volver a traer los conceptos claros de que es Su Iglesia, como funciona, y como deben ser sus lideres. En este tema creo que la iglesia de hoy es hija de una reforma inconclusa de los siglos que nos precedieron. El volver a la sencillez de la predicación de la palabra, el evangelismo abierto y el enseñar la Palabra de casas en casas y no solo en un centralismo peligroso en los sermones pastorales dominicales. Esto implica revisar y “revirar” muchos de los conceptos de la vida espiritual, de la iglesia reunida, el culto dominical, los sermones, las estructuras físicas, el uso del dinero. En fin, es una tarea descomunal la que todos debemos enfrentar por delante. Por igual conlleva el desarraigar las apostasías reinantes, como las falsas doctrinas centradas en lo sobrenatural, la prosperidad material o aspectos de la “adoración” actual. Ya es hora de que la iglesia detenga y eche fuera de nosotros a esos músicos que provocan a los inconversos y borrachos a baliar merengues y salsas con el sagrado nombre de Jesús en sus letras y líricas. De no hacerlo pronto, Las Avispas se nos devolverán y nos picaran en medios nuestros cultos y asambleas. Es hora de con el “azote de cuerdas” de la Palabra de Dios volquemos las mesas de los cambitas en el templo, de los que venden corderos y palominos para ayudarnos a adorar. Esta nueva casta de adoradores y sus casas disqueras se han convertido en los nuevos santos de yeso de nuestras iglesias, son la nueva decoración de nuestros “altares”, donde la gente va casi a postrarse ante ellos y adorarles. Ya no podemos vivir sin ellos y sus melodramas en las iglesias. Ya es hora de una nueva Reforma, y decir que NO a todo sistema eclesiastico lleno de mandamientos de hombres, que nos someten a “no ver, no tocar, no hacer”. Pero que no refleja el amor y la entrega que hizo que Jesus, sus apostoles y Su Iglesia Primitiva se ganaran el titulo de “Aquellos que trastornan al mundo entero ... “ (Hechos 17:6)

Vamos, prediquemos la Palabra, ayudemos a las vuidas y huerfanos (como diria mi amada)... Y si nos da verguenza hacerlo, significa que nunca conocimos a Cristo.... y necesitamos empezar de cero.

12 comments:

MonjaGuerrillera said...

Coolest, ¿y si todos esos pasajes biblicos en que te apoyas para afirmar lo que escribes sólo fuera un texto de los judíos y ya no fuera ninguna Palabra autoritativa?
Así preguntan algunos sólo por miedo a nos er fundamentalistas. Como si fuera el fundamentalismo una cuestión que empezara y acabara en reconocer "la inerrancia de la escritura".

Todova vale y por lo tanto nada vale el principio desde donde parte el nihilismo. En todos los aspectos, tanto teológicos, psicológicos, filosóficos, políticos, económicos, sociales...

Yo también me lamento por esos subteólogos que se sacaban un 2 en el seminario de hermeneutica, y que aun asi hoy editan libros y son llamados "doctores", son remunerados de lujo y son citados como autoridades teológicas y como referentes de opinión... No me provoques, que te los empiezo a nombrar...

Un abrazo.

Coolest_mcse said...

Nombralos, total... Juan y Pablo usaron nombres... recuerdas a Diotrefes Hinn??

Todo lo que fue, es... y eso siempre aplica a los que dicen creer en Dios. Se formulan un dios parecido a ellos mismos, pero drastico y hasta tirano con los demas, especialmente con los mas indefensos. Ellos ensenan a no robar y roban, a no cometer adulterio y se divorcian y se vuelven a casar (con la mas bonita de la congregacion)...

Ya estamos muy cerca de que venga otro Martin Lutero, que les diga las cosas en su cara.

Bendiciones, abrazos y besos... Monjita.

MonjaGuerrillera said...

¿Vendrá?
¿Serán muchos Martines?

Abrazos

Coolest_mcse said...

Bueno, a veces siento un llamado a eso... pero como que me detengo.

Martin Lutero solo tenia que pelear contra una "Iglesia" equivocada, y nosotros tenemos miles!!!

MonjaGuerrillera said...

Cierto, pero dentro de aquella visiblemente "única" iglesia equivocada, habia "miles" de corrientes que favorecieron el conglomerado de espanto que alcanzó a ser el los 1500 aprox.

Ahora nosotros ¿aceptaremos Martinas, tambien?

Y otra cosa más. Qué clase reforma queremos llevar a cabo? Muchas mas que 95 tesis tenemos hoy.

Estoy tendiendo a pensar que en estos tiempos la uniformidad en la diversidad es mas importante para algunos que la unidad a pesar de la disparidad. Disparidad usado en sentido de "no-pares", ya que no es
necesario que seamos pares en teologías para ser pares en fe en el mismo Dios-Cristo.

Abrazos

Coolest_mcse said...

Bueno, tu eres una de las Martinas mas pujantes que conozco. Por eso visito tu blog.

En Ingles hay muchas paginas web que le estan moviendo el tapete al sistema Religioso de hoy en los US. Estos estan en cierta forma protestando contra los "protestantes" y tratando de integrar un Evangelio eficaz y sobre todo Verdadero. Se que es un tanto dificil, pero dado el caso que el sistema se aparto totalmente del camino angosto, es necesario dar la vuelta y encontrar el momento y lugar donde nos perdimos.

http://www.alittleleaven.com
http://www.revivalschool.com

Son algunas, y por supuesto:

http://monjaguerrillera.blogspot.com

MonjaGuerrillera said...

Coolest, me referia concretamente a que clase de reforma, no a un regreso a la reforma de Lutero y de los reformadores del siglo 15, porque ellos tambien tenian sus equivocos. Tener nostalgia del error es uno de los factores que a muchos cristianos de hoy le despiertan el deseo de fundamentar. Tengo temores de que la ansias de Reforma y Nueva Reforma sean no más que una nueva reaccion al liberalismo y al relativismo. Por que si esto así, lo que estará sucediendo será reforzar el fundamentalismo con la ilusion de que asi se regresa al evangelio verdadero.

Eso que dices, de tomar la vuelta donde nos perdimos, es cierto. Pero es que no sabemos donde nos perdimos, porque si se tratrase de analisis historico solamente sabriamos en que momento de los siglos el mensaje empieza a ser deformado.

Lo que ocurre es que empezamos a encontrar que desde el primer siglo encontramos ya que el mensaje empieza a ser deformado. Y hay otra cosa mas. No sabemos de modo certero si el mensaje de Jesus es el que llaman "ipssisima verbi".

Mientras no sepamos a qué le llamamos evangelio verdadero, y cuáles son las pautas que tiene que cumplir un evangelio para tener semejante adjetivacion, nunca sabremos que necesita reforma, y qué necesita abandono definitivo. Ni tampoco sabremos hacia que punto dirigir
¿Hacia un punto dogmático?
¿Que es el evangelio verdadero?
¿Como lo definiremos?
¿Y como consensuaremos sas definiciones obtenidas?

Lamentablemente no sé tanto ingles como para leer algo de peso, sino solamente revistas superfluas, y como ademas me niego a someterme al idioma universal, no puedo responder con alguna opinión sobre las paginas que me citas.

Desde ya te digo con franqueza, que las iglesias emergentes no son ninguna reforma ni ninguna renovación. Son solo productos reaccionarios que elaboran una teología eclesial que las sostenga doctrinalmente.

Es tan largo el tema.
No basta con regresar a leer la Biblia letra por letra.

PD: Gracias por el elogio, y espero que sigamos charlando del rechazo a los fundamentalismos, los cristianos por israel y las argumentaciones legalistas de los buscan comprar a Dios con sus obras. Te aseguro que las martinas somos estrictamente desoidas en los ambitos academicos e institucionales, justo en esos lugares donde las 95 tesis deberian ser expuestas nuevamente, sin poder refugiarse ya sus jerarquias protestantes en el argumento de que la culpa es del papa.

Coolest_mcse said...

Gaby,

Mi problema no es exactamente con que es o que no es el Evangelio Verdadero. Sabemos son miles las interpretaciones y las doctrinas que se predican hoy dia. Mi problema radica en lo que se les ensena a los mas pequenitos, a estos que han sido llamados al arrepentimiento por obra del Padre. Muchos se convierte en neo-fariseos, otros en maestros de la ley Mosaica, otros en Ogros al estilo Shrek y otros en simples oidores.

Yo no veo por estos lares al tipo de la Iglesia del 1er siglo en Jerusalem, a la Iglesia de Esmirna, menos a la Filadelfia.

Veo -y me duele decirlo- a personas que quieren usar a Dios como amuleto, para que El les conceda todos sus deseos. Y a un sistema que se acomoda a ellos, donde todos ganan (materialmente hablando). A los lideres les interesa tenerlos dormidos, a los dormidos les conviene no hacer nada, simplemente dar una cuota para calmar su culpabilidad, y asi todo el mundo feliz, mientras afuera el mundo se muere en su pecado.

A eso me refiero, los dimes y diretes, entre si los Hijos de Dios del Genesis eran angeles, o eran Pentecostales/Bautitas/Metodistas no me interesa. Me interesan, (creo a Dios tambien) los frutos...

Como bien diria mi gran Maestro, no basta con llamarle --Senor, Senor-- sino que hacer lo que el Padre quiere que hagamos... (Sermon del Monte, vease tambien Mateo 25)

Ahora, no se como estara la Iglesia en Latinoamerica, se que ha sido muy influenciada por Norteamerica y me imagino es alguna similaridad en el tipo de Churchianity y sus consecuencias.

Ya estuve alli, y creeme me lavaron el "coco"; pero al leer el New Testament, hubo algo que se llama "VERDAD" que mi hizo pensar, analizar y comparar esta "Iglesia" con la Novia del Cordero, la invisible que se que esta hoy, en alguna parte de nuestro planeta y con esa Iglesia del Primer siglo.

Sobre las paginas, la primera "alittleleaven" es una satira en contra el mercantilismo y la desviacion del Evangelio Americano.

La segunda, "revivalschool" es algo parecido a lo que enseno John Wesley, Charles Finney y muchos otros "Revivalist" de los pasados siglos.

Sobre las "iglesias emergentes", en realidad no entiendo mucho del tema. Solo se que siguen el mismo patros de las iglesias tradicionales. Y ya con esas bases, creo que se empieza mal, habria que tirar el templo de piedras de Jerusalem primero, para empezar de casa en casa.

Bendiciones...

MonjaGuerrillera said...

Sí, yo entendia el sentido del post y de tu preocupacion.
Solamente añadia perspectivas porque es de una gran complejidad asumir una solucion, o principiarla. No basta con "voluntad de regreso". De hecho, dia a dia estamos viendo que no basta.

En cuanto a Churchianity...
Tengo en estos sures las dos facetas. La de churchianity por herencia misionera, la de sola fide por ejemplo, que balbucea 4 frases hechas sin alcanzar jamas una madurez intelectual, porque tiene un molde impuesto a traves del cual le marcan los limites: Cuanlqyuier cosa que no se parezca a esa churchianity argentina es por ende, una creación enemiga, del diablo, bla bla bla. Le trabajan la etica midiendoles la tolerancia al terror.

Bueno, luego esta justamente lo opuesto, que de tan opuesto y para remarcar la oposicon a Chuchianity, existe un liberalismo completamente innecesario, a traves del cual, la iglesia ya no es la iglesia porque Dios ya no es Dios. Mal que mal y menos que menos podrá ser entonces el concepto de Verdad como algo absoluto, debido que el primer paso a la oposición del fundamentalismo churchianity es aflojar las nociones de absoluto.

Entonces tenemos dos puntas. Los fundamentalistas evagelicales de foro, y los liberales de "cualquier dios es Dios".

Cuando escribimos en contra de ellos, no se dan cuenta -eso es lo malo de no poseer conciencia propia sino enajenada en el altar de la iglesia- que escribimos mostrando las realidades no porque nos creamos mejores en lo personal que ellos, sino porque el ejercicio del intelecto te ayuda -entre muchas otras cosas- a tomar distancia del primer plano, y ver las realidades desde sus contextos globales.

Pero con esa gente que no terminó el jardin de infantes, es imposible un contacto decente.

Esos mismos son los que van a enseñar el pseudo ebagelio del pseudo cristo a la gente nueva.
La ignorancia da comodidad acrítica y esa comodidad acrítica y despersonalizada engaña con que el mero deseo de "evangelizar" ya es una autoridad para hacerlo.

asi que tenemos muchos frentes abiertos para promocionar esa Reforma Nueva. Esos frentes están polarizados en dos tendencias, una es la de la categorización de los minusvalidos teologicos -como la de los fotros- y la otra tendencia es la erudición infrafilosófica de la gente que dentro de 3 años no tendrá más remedio que ser atea, porque cuando pelan la cebolla sin ningun objetivo -solamente con el afan de romper estructuras- se quedan un dia sin nada en la mano. Y no es la primera vez en la Historia que eso pase.

Coolest_mcse said...

Gaby,

Como dijo algun predicador alguna vez, el juicio comienza por la casa de Dios... y parece que la setencia esta dada. Dios esta trabajando mas con los renegados, los que estan fuera del "sistema Iglesia de piedras". He notado mucho mas amor y compasion entre ellos, que entre los "Cristianistas" (como los llamas).

Creo que es una bendicion que Dios nos abra los ojos y nos haga entender que hay muchas cosas raras en este "sistema"; que ya es hora, sino de una Reforma, de una iglesia fuerte pero fuera del sistema en si. Y como siempre, como en el pasado, sera perseguida y odiada por el sistema religioso, en este caso la poderosa y millonaria Iglesia Evangelica Norte americana y sus hijitas Latinoamericanas.

Bendiciones y abrazos.

MonjaGuerrillera said...

Ahi vamos ampliando los conceptos e hilando más fino = Cuando preguntaba, ya que queremos reforma, qué clase de reforma queremos, estaba buscando un camino de hacerla, un método. ¿hacia donde queremos ir reformando y con qué contamos para intentar esa reforma (Reforma que de todos modos, como bien dices, se está dando ya)

Ahora empiezo a encontrar más especifica la respuesta = cambiar de sistema.

Los sistemas de iglesia de piedra ya no sirven. No sólo no sirven desde el punto de vista "utilitario y funcional", no sirven tampoco para seguir alimentándose como sistemas de testimonio eclesial permanente y de testimonio presencial evangélico en todo el mundo.
Cada vez que un cristiano intenta una respuesta "cristiana" a los problemas que demanda el mundo, y lo hace desde ese sistema que mencionas, el resultado es un testimonio de desgracia, en todo el sentido de la palabra.

Tambien es cierto lo que decis, que no es de todos esta conciencia de disfunción congregacional, y por lo tanto los inconscientes se van a oponer incluso a lo que no saben oponerse.

Hay gente que ha llegado a la iglesia en pleno proceso de disfuncion congregacional, y por eso mismo cree que la disfuncion congregacional es la verdadera identidad de la iglesia, la normalidad, y que tal cosa no debe ser cambiada. Siente el cambio como una amenaza, como un atentado a la identidad cristiana, como un ataque del "enemigo" sobre los santos.

Esa misma disfunción del sistema le ha impuesto cierto concepto de santidad, cierto concepto de iglesia, cierto concepto de Dios, cierto concepto de Reino.

Cuando uno analiza esos conceptos impuestos, y les da a ver que no son los conceptos originales del mensaje de Jesús, sólo entienden que estás atacándolos.

Mientras ellos crean que el sistema congregacional contemporáneo es el sistema de Dios y es el sistema del reino, toda vez que digas que ese sistema está en crisis y que la reforma no se tarda, vas a ser interpelado como "hijo del Diablo".

Pero nosotros sabemos que Dios en su Espiritu no deja anclada a la iglesia en ninguna de sus crisis, y que sus crisis aquí son siempre una ruptura para un recomienzo (esto es testimonio histórico incluso constante, no sólo una teologia) de modo que las cosas que tienen que disolverse, así lo harán.

Gracias a Dios por tener la conciencia de los sistemas rotos, por saber cuales son los sistemas muertos, y por entender que hay sistemas contrarios a la fe aunque sean usados por la "fe".

Abrazos

Byron Israel Quiroa Pinto said...

Comparto tu dolor por la abominaciones que suceden en la casa de Dios, para mi estas son las iniquidades que vio el profeta Ezequiel, entre más de adentraba en el templo veía más abominaciones. Lastimosamente, en mi tierra (Guatemala) la llamada Nueva Iglesia con sus promesas de heredar el reino y todas las bendiciones de Dios, dominan el 95% de los pulpitos, solo falta que agreguen un nuevo libro en la Biblia llamado "El Evangelio Según San Lot".
Comparto tu posición con respecto a que Dios tiene que hacer juicio en su casa y que la oración de los cristinos que deseamos hacer su voluntad sea la de la misericordia por las personas que nunca han conocido el plan de Dios para el hombre que se encuentra descrita en la Biblia.

Que Dios te bendiga y estaré orando para que de te fortalezca y puedas seguir el propósito que Dios tiene para tu vida,


En Cristo


Byron Quiroa