Sunday, April 15, 2007

Sobre "diezmos" y "ofrendas"...



Tema controversial, y casi sagrado para muchos. No queriendo causar controversia me he tomado la molestia de leer lo que pensaban sobre este tema en la Iglesia Primitiva. He notado como la Iglesia Primitiva no practicaba el Diezmo Levitico por considerarlo parte de la Ley Mosaica, y si recibia ofrendas voluntarias de los Hermanos que estaban dispuestos a dar por amor, nunca por obligacion o miedo. Y que estas ofrendas voluntarias eran usadas para ayudar a los necesitados (vuidas, huerfanos, enfermos, pobres, etc...)

Aqui tres comentarios hechos por Irineo de Leon, Tertuliano y Justino Martir (Hombres que dieron su vida por el Evangelio de nuestro Senor Jesucristo)

"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96)


"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XXXIX)

"Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece. Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino mártir, Misterios cristianos, 67)

4 comments:

Enrique Olmos de Ita said...

Te leo con frecuencia. Te cito en mi blog...
Saludos.

Coolest_mcse said...

Hola,

Gracias, y que Dios te siga bendiciendo siempre...

Later...

Silvia said...

Me gustaria saber mas sobre tu opinion respecto al tema.
Gracias. Muuaaaa!!!

Coolest_mcse said...

Hola, cristiana alocada... (interesante... )
Escribeme, coolest_mcse@hotmail.com

Y hablaremos largo y tendido.. .y... Muaaa!!!!