Monday, April 23, 2007

Sobre diezmos... II-- ¿Qué dice la Biblia?


Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.(Hechos 15:28-29)

Los Gentiles (No-Judios), convertidos al Cristianismo no debemos, ni podemos someternos a los ritos, leyes... impuestas por Dios al Israel del Antiguo Testamento... Por que? Muy fácil, porque la Ley no fué dada para el Justo (1 Timoteo 1:9-10). El Apóstol es muy claro, específicamente en el libro de Gálatas, el problema candente en esos dias era la circuncisión, tema "sagrado" para los Judaizantes de la época (algo parecido al diezmo protestante de hoy en dia). Pablo en esta epístola deja muy claro que todo aquel que se circuncida se desliga de Cristo y cae de la gracia... Veamos:

"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado A GUARDAR TODA LA LEY. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (Gal 5:2-4)


Pero ¿por qué? cuál sería la razón por la cual Pablo fué tan drástico, tan radical al exponer este punto... no creo que sea por el hecho de simplemente cortar el pedazo de carne, o por seguir un rito... A mi entender la respuesta es mas clara en el libro de Hebreos, en el Capitulo 10:29... Veamos,

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda LA SANGRE DEL PACTO en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

El simple hecho de volver a la Ley, a querer justificarnos en base a la Ley Mosaíca es practicamente pisotear la sangre del pacto y hacer afrenta al Espiritu de Dios. Suena fuerte y feo, lo sé, pero eso es lo que dice la Biblia.

El Diezmo Levítico, asi como la Circuncisión están los dos incluídos en la Ley de Moises. Dado el caso no se puede, ni se debe pedir ni mucho menos exigir a los Gentiles que se arrepienten de sus crímenes y reciben al Señor Jesus como su Señor a que sigan esta serie de ritos y leyes antiguas, que no tienen poder para salvar y mucho menos poder para convertir el corazón de una persona.

Ahhhh!! Y para los que estén pensando que el Diezmo fué usado por Abraham y Jacob, (Antes de La Ley) me gustaría recordarles que no fué una ordenanza de Dios para con ellos, no así como la circuncisión, la cual SI!! fué establecida como un pacto, entre Dios y Abraham. Pero en la Ley de Moises, los dos (Diezmos y Circuncisión) fueron incluídos como una ordenanza (para un pueblo rebelde). Al estar impuestos en La Ley, son invalidados y clavados en la Cruz por nuestro Señor Jesucristo. (Colosenses 2:14)

Dado el caso, la circuncisión tendría mas valor, y debería ser "exigida" por los defensores del pacto Abrahamico, o los Judaizantes modernos, pero... pero... El Espiritu Santo es demasiado claro con respecto a estos asuntos... Volver a cualquiera de ellos es pisotear la sangre derramada por el Señor Jesus, hacerla inmunda, y desligarse de Cristo para siempre... Tan simple como ABC!!!

Bendiciones.

11 comments:

Silvia said...

Creo que me tomare un poco mas de tiempo para leerlo de nuevo (ando medio ida, asi que no capto con una pasada). Luego te digo mi comentario.

Silvia said...

crshi crishi crisshhi (estoy rascandome la cabeza, por eso es el ruidito)

A ver, como ando re mensa ultimamente solo dime si entendi bien.

Quieres decir que no debemos dar diezmo?

Coolest_mcse said...

Pues Cristo lo pidio todo. Ama a Dios con todo, y a tu projimo como a ti mismo... (no veo por ningun lado el 10%)

La Iglesia Primitiva no recolectaba "diezmos", Pablo no lo menciona en sus 14 epistolas. El Buen Samaritano, ni diezmaba, ni asistia a la "sinagoga" y fue usado como ejemplo...

El problema de hoy y siempre ha sido la institucionalizacion de la Iglesia... al seguir "ritos", "ordenanzas", "porcentajes", se pierde el amor, y ese es el mas grande mandamiento. Si no amamos, (con hechos, no de palabra) No estamos haciendo absolutamente nada, Has leido Mateo 25? (El juicio de las ovejas y los cabritos)

Bendiciones.

Anonymous said...

me parece muy bueno tu comentario acerca del diezmo.a veces pienso como es tan dificil de entender para algunas personas algo tan simple y tan claro : el diezmo no es para el cristiano,es una practica judia que no tiene nada que ver con los nacidos de nuevo por la sangre de jesucristo....pracicar el diezmo por cualquiera de la tan bien armadas razones "biblicas" o "practicas" que esgrimen los "pastores" para justificarse,es como dices "caerse" de la gracia de JESUS,alejarse de la sana y verdaddera doctrina cristiana enseñada por los apostoles y jesucristo.y lo mas grave el negociado y las grandes sumas de dinero que se mueven gracias a este fraude biblico son tan grandes que me atreveria a decir que esta es la razon por la cual nadie hace nada para cambiar la situacion,su amor por el dinero es mas grande que su temor de DIOS...
y no les importa engañar y jugar con la salvacion de las almas de los que en ellos creen por lenar sus bolsillos de dinero sucio.

adios.

Coolest_mcse said...

Anonimo, sabes muy interesante lo que dices. Claro, casi nadie elimina el diezmo, porque es el hombre fuerte en las congregaciones. Es el caballo de batalla. He escuchado decir que sin el "dinero el Reino de Dios no puede seguir" o "la obra no puede continuar".

Gracias por tu opinion, y me gustaria que me escribieras a coolest_mcse@hotmail.com. Me parecen muy interesantes tus puntos.

Dios te bendiga.

JOSE Y YOLI said...

Un saludo coolest.No será que te apoyas en eso de la gracia para no rascar tu bolsillo?es cierto que el N.T no menciona nada sobre el diezmar,pero tampoco se prohíbe, el Señor manda a los fariseos demás de diezmar guardar otras cosas, Pablo dice que el que siembra escasamente tambien recogerá escasamente,con esto no quiero decir que se de a Dios egoístamente para recibir más,sinó por amor.Pienso que no deberíamos dar a Dios el 10%,sinó el 100% porque todo lo que tenemos proviene de él.Yo diezmo no por guardar la ley sinó para recordar que con un 10% le devuelvo a Dios un poco de lo que Dios me dá.Deberías enseñar a dar más,no solo con nuestro dinero,sinó con muchas cosas más de nuestra vida.

Anonymous said...

Pienso que el diezmar es bueno, en lo que no estoy de acuerdo es en el uso que se le da, dice el señor: y haya abundancia de pan en mi casa, vemos en estos tiempos como en las iglesias hay grandes necesidades de diferentes personas y diferentes edades y no son atendidas como deberian serlo, y el que se hable de dar para recibir no habla de Diezmar, Jesus recogia ofrendas no Diezmos, la viuda ofrendó no diezmó, así que cuando das a un necesitado le das al señor y el te pagará, el dijo: Por cuanto lo hisistes con uno de estos pequeñitos a mi me lo hisiste. Dios les Bendiga y den y ayuden a todos los que puedan Dios paga y Paga bueno, ese es un afolí dar al necesitado. el dijo: tube ambre y no me diste de comer, estube preso y no me visitaste.... el habla de los necesitados a los cuales debemos ofrecerles nuestro apoyo y nuestra ayuda. att. El Varon De Dios

Anonymous said...

estoy deacuerdo con tu estudio pero para engradece la obra del Señor hay que contribuir con nuestro bienes recuerda q jacob dio la decima parte de todo lo q tenia y en el N.T. la iglesia primitiva vendia todo lo q tenia y cubrian las necesidades de la iglesia(q somo nosotros)si queremos ver el poder del Señor tenemos q vivir como ellos vivian compartiendo el pan con lo q no tiene. Estoy a cargo de un rebaño y trabajo y comparto lo que tengo con mis hermanos y no uso el evangelio como fuente de ganacias por favor no hables mal de los pactores sea cual sea el resultado de su conducta imita su fe, porq, todos los administradores del Señor entregaresmos cuenta a El deja q sea el Señor Q lo Juzgue no nos toca a nosotros Dios te Bendiga

Unánimes & Constantes said...

Quienes predican al diezmo cristiano como doctrina tienen todos los medios para inculcar y para fortalecer su mentira. Tienen el púlpito, tienen los espacios en las radios como Transmundial, tienen las editoriales cristianas, tienen las librerías cristianas, tienen los deminarios y tienen la mayoría de foros cristianos en Internet. Y nunca jamás van a permitir que esto se divulgue.

Creo firmamente que nosotros debemos ser luz y sal aún en la iglesia, no apenas en el mundo. Por eso propungo que comencemos a unirnos para coordinar nuestros esfuerzos y se mas efectivos.

oscarlehrer@hotmail.com

Unánimes & Constantes said...

Quienes predican al diezmo cristiano como doctrina tienen todos los medios para inculcar y para fortalecer su mentira. Tienen el púlpito, tienen los espacios en las radios como Transmundial, tienen las editoriales cristianas, tienen las librerías cristianas, tienen los deminarios y tienen la mayoría de foros cristianos en Internet. Y nunca jamás van a permitir que esto se divulgue.

Creo firmamente que nosotros debemos ser luz y sal aún en la iglesia, no apenas en el mundo. Por eso propungo que comencemos a unirnos para coordinar nuestros esfuerzos y se mas efectivos.

oscarlehrer@hotmail.com

Unknown said...

Cristo nos redimio de la maldicion de la ley,hecho por nosotros maldicion...Gal.3,13

Malditos sois con maldicion,porque vosotros la nacion toda,me habeis robado Mal.3,9

Dos veces la palabra maldicion, en cada uno de estos versiculos,aunque para decir cosas distintas,tienen una relacion findamental.No es licito traspasar una maldicion que era para los judios,a los gentiles que ahora somos la iglesia de cristo.Jesus el hijo de Dios,era respetuoso de la ley,no era levita,por eso no exigia los diezmos a sus seguidores,simplemente porque hubiera estado fuera de la ley{sabemos que jesus es Dios}Por eso ni los apostoles ni Pablo,ni la iglesia primitiva,nunca exigieron los diezmos a los cristianos.Creo que JESUS NOS PIDE QUE SIGAMOS SUS PASOS,NO SOMOS MAS QUE EL.